fbpx

  

 

La transformación digital ha revolucionado todos los sectores productivos de la vida humana, el mundo de los bienes raíces y la construcción no han escapado y los cambios se suceden de forma vertiginosa.

El trabajo del asesor inmobiliario, está cambiando con el uso e implementación de estas tecnologías; unas inciden directamente, otras aunque más lejanas, deben ser conocidas por todo profesional que quiera posicionarse, como un profesional innovador y que sabe aprovechar los beneficios de la tecnología inmobiliaria, para el logro de sus objetivos.

1. CRM Inmobiliario

El software CRM para inmobiliarias permite una mayor eficiencia y una mejor organización de los clientes a través de procesos integrados. Automatizan las tareas de marketing y ventas, lo que ayuda a fortalecer las conexiones con los clientes. Los CRM permiten al empresario o al ejecutivo inmobiliario, obtener retroalimentación inmediata sobre lo que funciona y lo que no; atrás quedaron los días, en que se llevaba la información en documentos en Excel.

2. Big Data y Machine Learning

Estas tecnologías van de la mano, en Internet se generan enormes volúmenes de datos, que utilizados con inteligencia permiten predecir conductas, lo que es muy útil a la hora de potenciar las ventas. La posibilidad de tener una base de datos con las preferencias de los usuarios, comportamiento digital, capacidad de compra, tasaciones de inmuebles, permite sacar conclusiones reales sobre el mercado.

3. Realidad virtual y 3D

Reduce visitas, trámites y ahorra tiempo a los futuros compradores e inquilinos; ahora se pueden visitar las viviendas sin necesidad de desplazarse hacia ellas. Estas herramientas tecnológicas llegaron para crear presentaciones interactivas en 3D que prometen vender más y mejorar la relación con los clientes, sin necesidad de tener conocimientos en programación y en muy corto tiempo.

4. Blockchain

Esta tecnología se está usando en el registro de títulos de propiedad; ella no solo reduce los tiempos y permite resguardar mejor el historial de un inmueble, sino que además hace más transparente la transferencia de títulos de propiedad.

5. Chatbot inmobiliario

Producto de la inteligencia artificial, con esta tecnología, será posible tener una prospección continua de clientes y favorecer la generación de lead calificados, con un servicio de atención al cliente que trabaja 24 horas del día, 7 días de la semana durante todo el año.

Ya existe Sofía, el primer chatbot especialmente concebido para el sector inmobiliario, en donde se combinan la inteligencia artificial y el machine learning.

6. Publicidad geolocalizada en Internet

Las redes sociales son grandes aliados para promocionarse en Internet, ofrecen la oportunidad de insertar publicidad segmentada según la ubicación del inmueble, lo que permite que el mensaje llegue a las personas que tienen el potencial de interesarse en ese inmueble, pues, están en tu mercado.

Asimismo, a través de Google y demás buscadores, las inmobiliarias tienen varias opciones para promocionarse: a través del SEM, cuando la inmobiliaria publicita su sitio web en el navegador; ubicando su oficina en los mapas; o con una estrategia de marketing de contenidos que posiciona el sitio web a través del SEO.

7. BIM (Building Information Modeling)

Es un proceso y una metodología inteligente que, a partir de modelos 3D, brinda a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, toda la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente.

La operación de activos comerciales y oficinas es especialmente sensible a mejorar la gestión del proceso de construcción y de los edificios en sí mismos en tiempo real.

8. BMS (Building Management System)

Es un sistema informático de control y gestión de edificios, que incluye hardware y software, que permite la automatización de todos los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles, como climatización, iluminación, megafonía, suministros, ascensores, vigilancia y circuitos cerrados de televisión, sistemas contra incendios, entre otros.

9. Fintech

Estas tecnologías ofrecen servicios financieros de forma más eficaz, menos costosa y mucho más rápido que los bancos tradicionales. En este punto, destacan las plataformas de crowdfunding, que democratizan el acceso a la inversión inmobiliaria, tradicionalmente reservada a los grandes capitales.

10. Control de accesos

Estas tecnologías de control de acceso en urbanismos, clubes o edificios corporativos, han cobrado especial importancia en la actualidad, cuando las edificaciones demandan un control de acceso libre de contacto físico entre visitantes, residentes y usuarios de los espacios, y el personal de seguridad aportado en las entradas.